+34 971 736 836

Puntos clave de la nueva ley hipotecaria

By in Artículos with 0 Comments

La entrada en vigor será a partir del próximo

día 16 de junio

Reducción de las comisiones por amortización anticipada

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Créditos Inmobiliarios se reduce la penalización que debe pagar el hipotecado si amortiza el préstamo de forma anticipada, ya sea de forma parcial o en su totalidad. Aun así se establecen unos límites:

  • Hipoteca tipo variable, la comisión será del 0,5% en el primer año, cifra que se reduce en los siguientes años hasta desaparecer a partir del quinto.
  • Hipotecas fijas, el coste de cancelación se fija en el 4% en los 10 primeros años, y el 3% en los siguientes.

Abaratamiento de los costes por cambio de hipoteca

Sea tanto por cambio de contrato como por cambio de banco, se han planteado límites en las comisiones y compensaciones que el banco recibiría en estos casos.

Más información precontractual para el cliente

Nueva información proporcionada por la banca al cliente:

  • Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), se resume la información básica del documento a firmar.

Ficha de Advertencias Estandarizadas (FIAE), documento en el que se informa sobre las cláusulas o contenido sensible del contrato.

Se realizarán 2 visitas al notario como medida para asegurar el entendimiento del contrato

El comprador deberá  realizar 2 visitas obligatorias al notario antes de firmar el contrato:

  • Primera visita, con participación del notario se deben verificar que las condiciones del contrato se ajustan a la legalidad y que el comprador ha recibido toda la información necesaria.
  • Segunda visita, tanto el notario como el registrador deberán autorizar o denegar el contrato en función de la consideración pertinente a las cláusulas.

Modificación de la cláusula de vencimiento anticipado

El banco no podrá ejecutar la hipoteca hasta que el importe del impago supere el 2% del capital concedido o se hayan acumulado 9 meses impagados, esta parte durante la primera mitad de vida de la hipoteca. A partir de la segunda mitad, el porcentaje se duplica, el 4% del capital, y el límite temporal es un año.

Límite en los intereses de demora

La nueva legislación elimina la posibilidad de negociar los intereses de demora y establece un límite: 3 veces el interés legal del dinero, que para 2017 se ha fijado en el 3%. Por lo tanto el de demora será, como máximo, de un 9%.

 

A modo informativo añadir que además también se incluye  en la nueva ley que los bancos ya no podrán ofrecer las hipotecas en conjunto con otros servicios/productos.

Si tienes más dudas o consultas referentes a la nueva ley desde MGI Inmobiliaria te invitamos a que nos contactes y encantados te ayudaremos +34 971 736 836 o escríbenos un email

Share This
SpanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSwedish