+34 971 736 836

Nueva Ley de Alquileres

By in Artículos with 0 Comments

Cambios en la Actual ley de Alquileres

Ayer se publico en el Boletín Oficial del Estado y por tanto entro en vigor el Real Decreto- ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler y que básicamente les resumo y pongo en su conocimiento para las próximas acciones comerciales que se vayan a realizar desde el despacho en las viviendas alquiladas:

Contratos de alquiler más largos

Se reforma la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos (LAU), introduciendo las siguientes modificaciones que afectan a los contratos del alquiler:
Se amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años (o 7 años si el arrendador es una empresa o sociedad). Es decir, aumenta el plazo legal mínimo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda arrendada. Se alarga el plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años. Se trata del plazo temporal por el que se amplía el contrato una vez transcurrido el periodo de prórroga obligatoria (los 5 años mencionados), en el caso de que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo.

Avales limitados

En el momento de la firma del contrato, el arrendador no podrá exigir al nuevo inquilino un aval, al margen de la fianza, que exceda en dos meses la renta mensual de alquiler. Los gastos de inmobiliaria los paga el arrendador si es una empresa. El arrendador se hará cargo de los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato, siempre que sea una persona jurídica (una empresa o sociedad).  Actualmente los que van a una agencia inmobiliaria a buscar casa de alquiler deben abonarle una mensualidad en concepto de honorarios, una cantidad de la que a partir de deberá hacerse cargo el arrendador (si la propiedad del inmueble pertenece a una persona jurídica o empresa). Asimismo, se facilita la adopción de acuerdos entre el propietario y el inquilino para la renovación o mejora de la vivienda en el transcurso de un mismo contrato, sin esperar, como hasta ahora, a que finalice.

Rebaja de impuestos

En el área fiscal, el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno establece la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente, con el fin de reducir las cargas fiscales que conlleva el mercado del alquiler.

 

Desde MGI Inmobiliaria te invitamos a aclarar tus dudas tanto si eres propietario como inquilino contactándonos a través de +34 971 736 836 o con un email a administracion@baronia.info

Share This
SpanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSwedish